Impala Risk
Simulación de Riesgo en Proyectos

 

Newsletter # 6

 

Marzo / 09

 

 

 

 Sumario # 6

 

Artículo de este número

 

La frase

 

Siglas y conceptos

 

Próximos artículos

 

Para leer las ediciones anteriores, haga click aquí.

 

 

El newsletter

 

Estos newsletters bimestrales tienen como objetivo principal compartir temas de interés sobre riesgo en proyectos: artículos, casos, y noticias que se producen en diferentes partes del mundo.  También novedades sobre las versiones de Impala Risk.

Temas generalmente incluídos:

Articulo: Contenido exclusivo sobre temas de riesgo en proyectos.

La frase: una cita relacionada con la pasión por emprender proyectos, y encarar sus riesgos.

Risk Misc: casos, noticias y temas misceláneos sobre riesgos.

Impala Risk - How To: Cómo resolver situaciones concretas de simulación de riesgo en proyectos mediante Impala Risk.

Impala Risk - Mejoras y Novedades: Últimas, modificaciones, agregados y/o correcciones.

Siglas y conceptos: un breve comentario sobre términos y abreviaturas utilizadas con más freceuncia que conocimiento.

Próximos artículos: temas a tratar en los próximos números de este newsletter

 

 

 

¿Qué es Impala Risk?

 

Descargue aquí el brochure del producto.

 

 

 

 

Gestión de riesgos en la Fórmula 1

El caso

El 2 de noviembre de 2008 se disputó el Gran Premio de Brasil, la última carrera del año que definiría el campeonato mundial de Fórmula 1, en el circuito de Interlagos (Brasil).

Dos pilotos competían por el campeonato, y cada uno llegaba con diferentes necesidades, y por lo tanto cada uno definió una estrategia diferente para lograr el objetivo:

_ Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) lideraba la tabla de posiciones del campeonato de pilotos, con una diferencia de 7 puntos que le permitía ser campeón si, al menos, terminaba en la quinta posición.

_ Felipe Massa (Ferrari) era el local en Brasil, y para ser campeón debía ganar la carrera y esperar que Hamilton terminara al menos sexto, o abandonara.

La competencia, en su planteo, y desarrollo, brinda un caso interesante de análisis y gestión de riesgo.

 

La carrera

Felipe Massa arranca en la primera posición de la pole position, y su objetivo es ganar la carrera. Sus esfuerzos, y los de su equipo, están orientados a ese único objetivo.

Hamilton y su equipo, en cambio, plantean una carrera diferente: no necesitan asumir, ni siquiera mitigar, el riesgo de rotura de motor, u otra falla por exigir el auto a su máximo rendimiento.  Sencillamente lo evitan, ya que su objetivo es obtener un cuarto o quinto puesto. 

 

Este es un ejemplo claro de cómo los riesgos existen en función a los objetivos, y no por sí mismos, como a veces se considera cuando se simplifica excesivamente el análisis.

Toda la carrera se desarrolló prácticamente con un dominio absoluto de Felipe Massa en la primera posición.

 

Cuando faltan 20 vueltas para el final, todos los pilotos han hecho sus entradas a boxes, Felipe Massa lidera la carrera y Lewis Hamilton marcha en la cuarta posición.

Pero faltando seis vueltas se modifica drásticamente el escenario, ya que comienza a llover.  Los equipos se preparan para hacer frente a este cambio y los pilotos ingresan para cambiar neumáticos.  Faltando pocas vueltas Sebastien Vettel pasa a Lewis Hamilton y lo deja en la sexta posición.  Unos minutos más tarde, Massa pasa la línea de llegada en primera posición, mientras Hamilton sigue en el sexto lugar, tras Timo Glock que no había entrado en boxes para cambiar neumáticos.  El equipo de Ferrari festeja, por el momento son campeones, y ya no le queda nada por hacer: su piloto llegó primero y ahora sólo dependen de otro resultado.

Hamilton asedia a Glock, mientras cruzan la línea de llegada Fernando Alonso (2° posición) y Kimi Raikkonen (3°).   

A metros de la llegada, en un final electrizante, Lewis Hamilton logra pasar a Timo Glock y obtiene la quinta posición tras Sebastien Vettel, logrando el título de Campeón de Pilotos de Fórmula 1 del 2008.

 

La gestión de riesgos

A continuación presentamos algunas conclusiones útiles para quienes desarrollan actividades en proyectos, desde la perspectiva de la gestión de riesgos.

_ Conocer los riesgos ayuda a mejorar sustancialmente la estrategia y la ejecución del proyecto.

La probabilidad e impacto de los riesgos que se deben gestionar ayudan no sólo durante la etapa de planificación, sino también durante la ejecución, ya que pueden servir como elemento catalizador de las decisiones.

En el caso de la carrera de Interlagos, por ejemplo: ¿conviene que nuestro piloto intente maniobras arriesgadas para avanzar dos puestos en la carrera?

La estrategia no sólo se refiere a qué hay que hacer (y qué no), sino también considera qué puede salir mal, o qué situación adversa puede presentarse.  Luego, durante la ejecución, es revisada … y conocer los riegos ayuda a tomar mejores decisiones.

_ Los resultados más ambiciosos generalmente implican mayores riesgos.

Esta obviedad suele omitirse durante el desarrollo de la estrategia, y en ocasiones se busca "ganar todo sin resignar nada".  Las buenas prácticas recomiendan priorizar los objetivos, lo cual no significa resignarlos, sino asignarles la importancia correcta.

El director de la escudería de Hamilton, Ron Dennis, declaró unos días antes de la competencia: "No tenemos problemas con que Massa llegue primero y (su compañero) Kimi (Raikkonen) sea segundo (en Brasil). Nuestro objetivo será terminar la carrera y ganar el título. Lo más importante será no meterse en problemas".  Y agregó: "Será un desafío para todo el equipo hacer todo lo necesario sin cometer errores. Pienso que será una carrera emocionante para todos, pero nuestro objetivo será hacerla aburrida para todos", agregó.

La decisión se fundamentó en experiencias donde se debió abandonar la competencia por exigir el motor al máximo, o reducir excesivamente el margen de error del piloto.

El equipo de Hamilton planteó una estrategia de carrera conservadora; algunos pueden considerar, incluso, que fue demasiado conservadora.

_ La información debe fluir a los interlocutores correctos en el momento indicado.

Declaraciones de la escudería McLaren indican que Hamilton fue avisado de que Glock tenía problemas con sus neumáticos, antes que Vettel lo pasara, y que por lo tanto no intentara ninguna maniobra arriesgada para impedirlo, ya que era más probable poder adelantarse a Glock

Se debe obtener información de los indicadores propios (como la performance del equipo), pero también se requiere recolectar, procesar y distribuir, información del entorno (las condiciones de la pista, o la oportunidad de mercado que inicia un proyecto), y de la competencia (los otros corredores, o los competidores de mercado).

En ocasiones no importa tanto la exactitud de la información como el momento en que la misma se comunica.

Frecuentemente, durante la ejecución de los proyectos, se demora demasiado tiempo en lograr la exactitud de un dato, y luego se paga un costo de oportunidad muy alto por no tener el dato aunque más no sea en un orden de magnitud.

_ La gestión de riesgos aumenta la probabilidad de éxito, no lo asegura.

Nada puede asegurar de manera definitiva el éxito de un proyecto, ya que se trata de una actividad humana, única y, en mayor o menor medida, desarrollada en un entorno de incertidumbre.

Cuando Lewis Hamilton es pasado por Sebastien Vettel, toda la estrategia parece fallar.  En este momento, y durante las siguientes cinco vueltas, se le escapaba el campeonato mundial por segundo año consecutivo: el año anterior lo había perdido por un punto, cuando Massa le cedió el primer puesto a Kimi Raikkonen.

Por lo tanto, también es función del director de proyecto setear las expectativas del equipo y los stakeholders: nunca se elimina completamente el riesgo.  Brindando más información, y soportando mejores decisiones, la gestión de riesgos disminuye la incertidumbre, pero no puede eliminarla.

Este es el punto de decisión que se presenta en todo proyecto: ¿cuánto riesgo aceptar?  ¿cuál es el grado necesario de exposición al riesgo para este proyecto, en estas circunstancias y con estos objetivos?

_ La gestión de riesgos debe considerar los riesgos secundarios.

En el Gran Premio de Brasil un posible riesgo secundario podía ser un fallo del equipo al cargar combustible o cambiar neumáticos, o un exceso de confianza del piloto en lograr un quinto puesto.  O sea, el equipo no podía "bajar la guardia", o aceptar un pobre resultado en cada tarea, porque hubiera implicado el fracaso de todo el proyecto.

"Será un desafío para todo el equipo hacer todo lo necesario sin cometer errores. Pienso que será una carrera emocionante para todos, pero nuestro objetivo será hacerla aburrida para todos", declaró Ron Dennis, director de la escudería McLaren.

 

Conclusión

Los puntos principales de la gestión de riesgos realizada por la escudería McLaren Mercedes son aplicables a los proyectos.  Éstos, básicamente, fueron: priorizar los objetivos; definir estrategias para alcanzarlos en función a los escenarios posibles; identificar el umbral de riesgo; ejecutar el plan "sin bajar al guardia"; monitorear el desarrollo del proyecto; adaptarse a los cambios; y comunicar oportunamente.

 

El trabajo conjunto de Lewis Hamilton y su equipo, a lo largo de toda la temporada, y hasta los últimos metros de la última carrera, lo convirtieron en el campeón más joven de la historia de la Fórmula 1.

 

Lic. Pablo Zarbo, PMP

 

 

 

Próximos artículos

 

En números posteriores se tratarán los siguientes temas de interés para la gestión de riesgo en proyectos:

 

_ Procesos de Gestión de Riesgo, según el PMBOK.

_ Sesgos cognitivos en el análisis de riesgos.

 

Feedback

 

Si desea enviarnos comentarios, sugerencias, dudas, o si no desea recibir newsletters, por favor escríbanos a sugerencias@impalarisk.com

 

 

 

La frase

 

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

 

Albert Einstein

 

 

Siglas y conceptos

Proyectos, Programas, y Portfolio

 

Como indica el PMBOK, "con frecuencia, hay una jerarquía de plan estratégico, portafolio, programa, proyecto y subproyecto, dentro de la cual un programa que consta de varios proyectos asociados contribuye a lograr un plan estratégico".

En el caso de la competencia de Fórmula 1 relatada en esta edición, la carrera en sí misma era un proyecto (tenía un plan, un objetivo, recursos asignados, y un plan de riesgos).

El conjunto de las carreras de la temporada se puede gestionar como un programa.  El objetivo del programa es diferente del objetivo de cada proyecto (en estos puede ser ganar la carrera, o salir al menos en el quinto puesto; el de aquellos será ganar el campeonato).

Este ejemplo muestra claramente cómo el objetivo del proyecto se articula con el objetivo del programa.

A su vez existe un plan estratégico que persigue el objetivo de la organización (mantener el prestigio obtenido, promocionar la marca, obtener dinero, etc.) y se logra mediante la gestión del portafolio: articular la temporada de carreras (programa) con las demás iniciativas de la organización (posicionarse como fabricante de motores de excelencia, la realización de una campaña de marketing, o la producción y venta de materiales resistentes a la alta competencia, etc.)

 

Este ejemplo representa la jerarquía que indica el PMBOK, y que se produce a efectos de obtener una mejor gestión de cada componente que soporte el plan estratégico de la organización.

 

 

 

 

www.impalarisk.com